Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza se organiza para ayudar a su comunidad escolar

 

Se fabrican cajas de alimentos básicos que se dirigirán a las familias más afectadas de la escuela por esta pandemia

A raíz de la crisis sanitaria y sus desfavorables consecuencias en la economía nacional y mundial es que los funcionarios de la escuela Manuel Rodríguez Erdoiza de San Felipe han decidido salir en ayuda de estudiantes y apoderados de su comunidad escolar más afectados, tanto en ítems de alimentación, aseo y abrigo. Tenemos que considerar que además se acerca el Invierno, y con ello bajan las temperaturas, acrecentandose aún más las diferencias con el incremento del frío y el hambre.

Por esta razón es que profesores y funcionarios mediante la comunicación con algunos apoderados, sumado al catastro realizado por el área de convivencia escolar, lograron identificar a varias familias que estaban pasando por necesidad de alimentación ya que la caja de alimentos Junaeb no ha dado abasto para llegar a fin de mes. Sumado a ésto, la necesidad crece en la medida que la pérdida de empleos por parte de los apoderados ha afectado los ingresos familiares y esto repercute directamente en la salud de nuestros niños y niñas.

“Como funcionarios de la escuela nos organizamos, cada uno en su junta de vecinos y con sus conocidos hizo llegar su aporte en mercadería, y con eso podemos distribuir y organizar elementos para armar las cajas que desde el lunes se comenzarán a repartir”, explica Carla Riquelme profesora de primero básico de la escuela.

.    

 

En las imágenes se puede ver la fabricación de las cajas de alimentos que se está realizando dentro del recinto. Quisiéramos invitar a todos los lectores a colaborar con toda ayuda posible. La escuela Manuel Rodríguez oficializó una campaña de acopio solidario, que se concentrará juntando alimentos, abrigo y bebida en el Colegio de Profesores de San Felipe, ubicado en Carlos Condell #61, y será hasta el viernes 24 de Julio. Esperamos su ayuda muchos lo necesitan. Este es el afiche oficial de la campaña.

Primer Radioteatro con “Teatro de Sombras” se estrena en el Municipal

 

Hasta el Teatro Municipal de San Felipe llegaron el jueves 17 de octubre alumnos de la escuela Manuel Rodríguez para protagonizar en vivo el primer radioteatro sonoro con teatro de sombras.  La obra titulada, “Alape el Hijo del Canelo”, narra la historia de un joven que sobrevive catástrofes y encuentra su origen divino, para así llegar a refundar un nuevo clan que liderará la población de una isla insular del sur de Chile.

Cabe destacar que esta obra se caracterizó por la inclusión de un teatro de sombras,  técnica artística que representa a través de marionetas de cartón tras la luz. Además se representaron los sonidos -de manera física- con objetos manipulados por los niños. El montaje se realizó bajo la dirección teatral de Rodrigo Martel, la preparación escénica elaborada por el profesor Rodrigo Sanhueza y el curso séptimo básico,  el diseño sonoro a cargo de Juan Chaparro,  y la producción técnica radial montada por Felipe Faúndez.

“Anunka Rayen Mapu” se llama el huerto intercultural de la Escuela Manuel Rodríguez de San Felipe

El jueves 29 de Agosto se realizó la inauguración oficial del Huerto Intercultural Bilingüe de la escuela Manuel Rodríguez Erdoiza de San Felipe. En esta ocasión, como es costumbre realizar todos los años, la escuela realizó la ceremonia de bendición de la tierra ( Wetripantu) guiada por el Lonko don Manuel Currilem, quien entregó su bendición a los asistentes y al huerto comestible llamado “Anunka Rayen Mapu”, que quiere decir en mapudungun la tierra que nos da flores y hierbas. Nuestra escuela reconoce el rescate a las culturas originarias como acervo cultural para el desarrollo y la transformación de toda nuestra comunidad escolar.

  

Escuelas de San Felipe visitan nuestra radio en positiva jornada

Una alegre y animada jornada han vivido distintos alumnas y alumnos de escuelas municipales de San Felipe, como Escuela Berrnardo O’higgins por ejemplo,

que en dos oportunidades han visitado los estudios de nuestra radio Manuel Rodríguez. Al lugar han asistido jóvenes de educación básica, quienes han tenido la oportunidad de conocer

el proceso técnico de cómo funciona una radio, y además han participado como entrevistados y entrevistadores saliendo al aire por los micrófonos de nuestra emisora.

 

Conversamos con la profesora Maria Mansilla, quien ha participado en las dos instancias trayendo a los niños:

“Nos parece muy fascinante la capacidad de encantamiento que tiene la radio en los niños. A ellos les parece entretenido ya que pueden sociabilizar y narrar historias, mandar saludos

y programar música. Esa es la parte que más les gusta”.

 

Además, es inevitable que los niños al venir a la escuela establezcan juegos y realicen amistades con los niños de la escuela Manuel Rodríguez Erdoiza. Como radio extendemos a todas las escuelas de la comuna la invitación, para que traigan a sus niños y esperamos se acerquen a nuestros estudios.